miércoles, 9 de marzo de 2011

Causas de las mutaciones.

Las mutaciones se incrementan en gran medida cuando una célula o un organismo completo se someten a ciertos agentes denominados mutagénicos: estoy agentes modifican el material genético o provocan una alteración en los cromosomas. Pueden ser químicos, físicos o biológicos:

  • Agentes mutagénicos físicos: las radiaciones pueden provocar daños en el material genético: las más peligrosas son los rayos X y las radiaciones emitidas por procesos radiactivos. La atmósfera detiene las radiaciones solares más peligrosas; son embargo, una parte de los rayos UV llegan a la Tierra. Por ello, nuestra exposición al sol no debe ser excesiva. 
  • Agentes mutagénicos químicos: Muchas sustancias, como los colorantes empleados en la industria, los pesticidas o ciertos contaminantes provocan cambios en los genes. El riesgo de mutación aumenta si las células reciben estos productos de forma habitual. 
  • Agentes mutagénicos biológicos:Algunos virus pueden aumentar con frecuencia de aparición de mutaciones génicas al inferir con el material genético de la célula a la que parasitan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario